¿Me hago la prueba del streptococo?
Entre la semana 35 y la 37 es probable que la matrona o el ginecólogo te ofrezcan tomarte una muestra vaginal y rectal para poder conocer si en tu flora hay streptococo (SGB en el resto del artículo), una bacteria que a las mujeres no nos da ningún síntoma pero que a los bebés puede causar problemas graves como una sepsis.
Muchas mujeres nos escribís preguntando si esta prueba es necesaria. Yo te animo a que además de este artículo, también leas el que escribí sobre los riesgos de ponerse el antibiótico y el de no ponérselo. Pero aquí te dejo las diferentes opciones que hay y cómo te aplicarían el protocolo en cada caso, para que con esto y con los riesgos (sí, con la info de los otros dos vídeos) puedas decidir qué deseas hacer.
Al tener streptococo en la vagina y/o en el recto te hace candidata de recibir profilaxis antibiótica intravenosa durante el parto con el objetivo de reducir el riesgo de que tu bebé se infecte y pueda desarrollar una sepsis, una neumonía o una meningitis.
En nuestro país el protocolo recomienda la realización del cultivo vaginal y rectal en la semana 35-37 a todas las mujeres debido a que el 50% de los bebés cuyas madres tienen el cultivo positivo se colonizan (que no se infectan) y solo el 5% de los recién nacidos cuyas madres no tienen el SGB se colonizan.
Si te da positivo el protocolo indica que los profesionales deberían ofrecerte la administración de antibiótico intravenoso durante tu trabajo de parto. En realidad existe una pauta alternativa, que se realizaba años atrás en EEUU, que consistía en administrarlo solo cuando se daban una serie de factores de riesgo. Pero se observó que poner el antibiótico a todas las mujeres que tenían el cultivo positivo en lugar de solo a las que cumplían algún factor de riesgo, era el doble de efectivo.
¿A quién se les ofrece la prueba del SGB?. A todas las embarazadas:
- Incluidas las gestantes con cesárea programada (por si antes de la cesárea se produce parto espontáneo).
- Excepto las embarazadas cuyo hijo anterior sufrió una infección neonatal por SGB o si se ha detectado infección de orina por SGB en orina en el embarazo (en estos casos se deberá administrar antibióticos intraparto directamente).
¿Qué sucede si me lo hago?
- Que de POSITIVO: te ofrecerán antibiótico en el parto. Te vuelvo a recordar que aquí puedes ver un artículo sobre los riesgos.
- Que de NEGATIVO: no te ofrecerán antibiótico, a menos de que tengas un factor de riesgo, que son los siguientes: Prematuridad, bolsa rota de más de 18h, madre con fiebre >38ºC.
¿Qué sucede si NO me lo hago?
- Te ofrecerán antibiótico si: El parto es antes de las 37 semanas, si durante el embarazo tuviste un cultivo positivo en orina con SGB, si rompes la bolsa y pasan más de 18h (y no tienes factores de riesgo, ya que si tienes alguno te pondrán el antibiótico inmediatamente tras la ruptura), si en el parto tienes fiebre >38ºC o si tuviste un hijo que tuvo sepsis cuando nació. En los partos de embarazos de más de 37 semanas de duración con SGB desconocido y sin factores de riesgo. En estos casos el recién nacido se someterá a observación.
- No te ofrecerán antibiótico si: tienes una cesárea programada sin trabajo de parto previo y sin romper la bolsa (quiero apuntar que aunque el cultivo fuera positivo tampoco te lo pondrían). Tampoco te lo pondrán si te pones de parto con más de 37 semanas y no tienes factores de riesgo, pero en este casos el recién nacido se someterá a observación clínica sin necesidad de separación entre tú y tu bebé.
Sí, esto es lo que el Ministerio de Sanidad, la SEGO y la Sociedad Española de Pediatría dicen en sus correspondientes protocolos, con nuestra experiencia acompañando mujeres que acuden a diferentes centros a lo largo del país, os recomendamos que preguntéis en cada centro y a cada profesional que os va a atender cuál es el protocolo que siguen en cada caso, especialmente en el caso de no realizaros el cultivo y no tener factores de riesgo, que es en el que más se suele diferir, ya que aunque los protocolos marcan que no se os debería administrar antibiótico ni deberían ingresar al bebé si no tiene signos de sospecha de infección, hemos visto centros donde esto no sucede así.
Un abrazo,
Gemma Méndez, comadrona.
BIBLIOGRAFÍA:
- Estrategia de atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007.
- Protocolo Sepsis Neonatal. Sociedad Española de Pediatría- Neonatalogía. 2008.
- Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B. Recomendaciones españolas. SEGO. Actualización 2012.
- Prevention of Early-onset Neonatal Group B Streptococcal Disease. Guideline No. 36. September 2017. ‘Royal College of Obstetrician y Gynecologist’.