Tengo el Streptococo positivo, ¿Qué riesgo corro si me pongo el antibiótico?
El Streptococo Agalactiae (SGB en el resto del artículo), es una bacteria que puede estar en la vagina o en el intestino.
_____________________________
Entre las semanas 35 y 37 del embarazo la matrona o el ginecólogo te ofrecerá tomar una muestra del flujo vaginal y del ano, con el objetivo de comprobar si eres portadora, ya que a nosotras no nos produce síntomas y no podemos saber si lo tenemos.
Si el cultivo sale positivo, o si te ha dado positivo en algún cultivo de orina que te hayas realizado durante el embarazo (positivo para streptococo), se te ofrecerá la administración de antibiótico intravenoso durante tu trabajo de parto con el objetivo de reducir la posibilidad de que tu bebé se infecte tras su paso por la vagina.
Si tu bebé se contagia puede sufrir una sepsis, que es una infección generalizada de su cuerpo, que como podrás intuir, es una situación muy peligrosa para el recién nacido. Aquí puedes leer un artículo sobre el riesgo que supone tener SGB.
Desde el año 1998 se viene administrando en España antibiótico intravenoso durante el trabajo de parto, como pauta más eficaz, es decir, podrías tomarte también antibiótico oral pero la evidencia nos dice que lo más eficaz es el antibiótico intravenoso. Mínimo dos dosis separadas de 4 horas, en las 4 horas en las 4 horas previas al nacimiento del bebé.
_____________________________
Una de las preguntas que siempre nos hacéis es en relación a los RIESGOS al RECIBIR ese ANTIBIÓTICO. Aquí van:
Para la madre:
- Reacción anafiláctica. (Reacción alérgica generalizada muy grave).
- Aumento de posibilidad de medicalización, tanto del proceso de parto como del periodo neonatal, tal y como indica el ‘Royal College of Obstetrician y Gynecologist’ en su guía para la prevención de la sepsis precoz neonatal por SGB, publicada en septiembre de 2017. Aunque, tal y como remarca la propia SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), ser portadora de SGB no debe influir en los procedimientos obstétricos necesarios, como monitorización, maduración cervical y/o inducción. Es decir, no está justificado provocar el parto ni utilizar la monitorización continua por el hecho de tener el cultivo positivo, ni tampoco es un motivo para no poder recibir esos procedimientos.
- Mayor riesgo de desarrollar mastitis y dolor intenso al amamantar ya que el antibiótico altera la armonía existente en la flora habitual de la mama y de la leche materna al reducir el número de bacteria penicilin no resistentes y dejando así que las penicilin resistentes aumenten.
Para el bebé:
- Los antibióticos administrados en el parto reducen la sepsis precoz y la muerte neonatal por SGB pero se sugiere un aumento de sepsis por otros gérmenes, sobre todo los resistentes a los antibióticos que se administran intrapartos para el SGB.
- Alteración de la flora del recién nacido
Para poder tomar una decisión informada os animo a que también consultéis este otro post AQUÍ
donde explico cuánto riesgo está asumiendo vuestro bebé si no os ponéis el antobiótico.
BIBLIOGRAFÍA:
- Estrategia de atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007.
- Protocolo Sepsis Neonatal. Sociedad Española de Pediatría- Neonatalogía. 2008.
- Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B.Recomendaciones españolas. SEGO. Actualización 2012.
- Prevention of Early-onset Neonatal Group B Streptococcal Disease. Guideline No. 36. September 2017. ‘Royal College of Obstetrician y Gynecologist’.
- Acta Pediátrica Esp. 2009; 67(2): Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado (I).S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.