
MUJERES SABIAS, NACIMIENTOS ACUARIANOS
¿Por qué Mujeres Sabias?
En francés la palabra matrona es `Sage Femme’, si lo traducimos literal significa ‘Mujer Sabia’, nos pareció precioso tomar ese nombre, ya que creemos en la sabiduría femenina, todas las mujeres tenemos mucha fuerza interior y el proceso de la gestación y el nacimiento de un hijo es un momento de grandiosidad donde esa fortaleza fluye con intensidad si así se lo permitimos.
Y en nuestro título universitario pone MATRONA, pero nosotras solemos utilizar el término COMADRONA, ya que hace referencia a la ‘mujer que está con las mujeres’, y es así como nos sentimos.
¿Por qué Nacimientos Acuarianos?
Formábamos parte del equipo de comadronas del Hospital Acuario, maternidad de nacimientos respetuosos, lugar en el cual tuvimos, gracias a unos profesionales únicos, la gran oportunidad de formarnos como “mujeres sabias” y así pudimos acompañar a miles de parejas en el proceso fisiológico del nacimiento de su hijo, ofreciéndoles nuestra profesionalidad, paciencia y cariño.
El cierre de ese lugar tan especial en junio de 2012, nos llenó de pena pero también nos dio fuerza para unirnos y seguir con ese mágico sueño, dando la misma atención a aquellas parejas que desean vivir la experiencia del nacimiento respetado.
Así nació “Mujeres Sabias, Nacimientos Acuarianos”, de 3 compañeras matronas, Agathe, Gemma y Marta, que tuvieron ganas de unir su profesionalidad, energía y fe en el poder de la mujer a la hora de parir, criar, vivir y amar, creando espacios seguros y tranquilos donde vivir el nacimiento desde el amor, la consciencia y el respeto pleno al momento vital por el que los bebés están pasando.

Gemma Méndez,
matrona y asesora de lactancia
IBCLC en 2015
Fundadora y coordinadora de Mujeres Sabias
Desde bien pequeña el mundo de la maternidad me fascinó y siempre supe que me dedicaría a algo relacionado con el nacimiento.
Después de observar a muchas mujeres pariendo, a muchos bebés naciendo y tras sentirme a mí misma en mi propia maternidad, decidí vivir mi profesión desde el instinto y el amor, acompañando desde el respeto a las mujeres en el mágico reencuentro con sus hijos.

INÉS FERNÁNDEZ, matrona
De pequeña me contaron que mi tatarabuela dedicó toda su vida a traer a los niños al mundo. En ese momento me empezó a picar la curiosidad que me llevó a trabajar muy duro para convertirme en matrona y poder estar al lado de la mujer en el momento más importante de su vida.
Confío en el poder de la naturaleza y en la fuerza de la mujer para poder llevar a cabo este instante casi mágico. Me formé en un hospital acreditado por respetar el parto natural y es fácil encontrarme detrás de una montaña de libros con los que intento seguir estando siempre conectada con este mundo que he elegido cómo mi forma de vida.

MARÍA martí , FISIOTERAPEUTA
Como fisioterapeuta especializada en esta zona me gustaría contarte cómo es tu pelvis, los huesos que la forman, los órganos que la ocupan, sus músculos: cómo sentirlos, como entrenarlos…
Cómo funcionan los sistemas de: micción, defecación, el camino del parto, tu postura y respiración, y de qué manera influyen en tu suelo pélvico para el día de tu parto.