La Bolsa Rota, ¿Qué riesgos tiene?
El 8% de las mujeres sufren una rotura de la bolsa antes de ponerse de parto. Esta es, sencillamente, una manera más de comenzar. Pero, para mí, es una de las peores maneras, ya que tras la rotura comienza el reloj a contar y esto puede resultar muy angustiante para algunas mujeres.
Y ya sabéis lo que pasa cuando una mujer que tiene su parto cerca se preocupa… su nivel de adrenalina aumenta, con lo que se dificulta el inicio de parto, con lo que todo se ve dificultado…
El 95% de las mujeres da a luz en los 3 días posteriores a la rotura, pero no siempre se permite ese tiempo, en muchas ocasiones se decide realizar una inducción antes.
¿Por qué? ¿Por qué puede ser que os ofrezcan una inducción tras romper la bolsa?
Estos son los riesgos de tener la bolsa rota para la mujer que rompe la bolsa sin estar de parto:
- Entre un 13 y un 60% de las mujeres pueden tener una corioamnionitis, es decir, una infección en el útero cuando el bebé está dentro del útero todavía.
- Entre un 2 y un 13% de las mujeres pueden sufrir una infección en el útero en el postparto.
- Entre un 4 y un 12% de las mujeres pueden tener un desprendimiento de placenta.
- Un 1% de las mujeres pueden sufrir una sepsis.
Estos son los riesgos de que se rompe la bolsa para el bebé:
- Dificultad respiratoria
- Sepsis
- Hemorragia intraventricular
- Enterocolitis necotrizante
- Compromiso neurológico
- Compresión del cordón
Estas consecuencias tienen mucho que ver con el hecho de que algunos bebés nacen antes de tiempo si la bolsa rota se rompe pronto (antes de la semana 37 de gestación).
Lo sé, muchas de vosotras os estaréis preguntando, que ¿Por qué se rompen algunas bolsas antes de estar de parto?
- Pues las bolsas que se rompen antes de la semana 37 están más relacionadas con las infecciones en el útero, es decir que la corioamnionitis sería más la causa de la rotura que la consecuencia de esta. También está relacionado con algunas intervenciones, como por ejemplo la amniocentesis.
- Las bolsas que se rompen tras la semana 37 tienen más que ver con el hecho de que las membranas se encuentren ya debilitadas porque el parto está cercano.
Tal y como te cuento en el vídeo, este es un artículo de una serie de vídeos sobre la Bolsa Rota, donde iré explicando el tema. Si no te quieres perder ninguno te recomiendo que te apuntes a la newsletter y/o que te suscribas al canal de Youtube de Mujeres Sabias, ya que aunque llevo varias semanas en las que he sido bastante regular con los vídeos, soy incapaz de asegurar que saldrán cada cierto tiempo… así que si no te los quieres perder…
SUSCRÍBETE