fbpx

¿Cómo relajarse cuando viene una contracción?

 In POSTPARTO, PSICOLOGÍA, Sin categoría

El apoyo emocional empodera a las mujeres y aumenta la posibilidad de una experiencia de parto positiva (Nilson et al., 2013). La razón es porque las mujeres relacionan una buena experiencia de parto con la autoeficacia y el control personal.

Sin embargo, hay veces que el miedo, la ansiedad, el estrés no permiten a la madre que pueda vivir el momento de parto como quisiera. De hecho, durante el embarazo el cuerpo experimenta cambios profundos en los que la emocionalidad de la mujer también se puede ver afectada.

 

Poder estar acompañada en esta etapa es súper relevante para poder vivir el parto con mayor tranquilidad.

 

El objetivo de las técnicas de mindfulness y relajación es ayudar a la mujer a sentirse preparada física, mental y espiritualmente y reducir su conciencia del miedo, la ansiedad y el dolor durante el parto.

  • Centrarse en la respiración

La respiración es la base central de nuestro bienestar y relajación. Nos conecta con nuestro cuerpo y nos aleja de nuestros pensamientos, que a veces nos pueden jugar una mala pasada.

Primero, inhala profundamente por la nariz y exhala por la nariz. Cuando inhales cuenta 4 y cuando exhales cuenta 8. La exhalación tiene que ser superior. De esta forma, ayudas a activar tu sistema nervioso parasimpático, proporcionándote calma.

 

  • Centrarse en pensamientos y palabras positivos

Las palabras que usamos pueden literalmente cambiar nuestro cerebro

Cuando usamos palabras negativas, estamos impidiendo que se produzcan ciertos neuroquímicos que contribuyen al manejo del estrés. Como seres humanos, estamos programados para preocuparnos; así es como nuestro cerebro primario nos protege de situaciones peligrosas para sobrevivir.

Entonces, cuando permitimos que las palabras y los conceptos negativos entren en nuestros pensamientos, estamos aumentando la actividad en el centro del miedo de nuestro cerebro, lo que provoca que las hormonas productoras de estrés inunden nuestro sistema. 

Las palabras positivas, en cambio, inducen a la motivación y a la acción. La razón es porque las palabras positivas estimulan la actividad del lóbulo frontal. Esta área incluye centros de lenguaje específicos que se conectan directamente con la corteza motora responsable de ponernos en acción.

 

  • Meditación y Visualización guiada

La visualización guiada se trata de imaginar una situación. Por ejemplo, una flor que se abre para ayudar a relajar nuestro cuerpo, y el uso de la música y la meditación para una mayor relajación.

La relajación ayuda a poder controlar el dolor y las hormonas del estrés, el cuerpo puede soltarse y entregarse por completo a la tarea que tiene por delante.

 

Te dejo el enlace de una meditación aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ckNHEGd7KS4

 

  • Hipnoparto

Fue creado por Marie “Mickey” Mongan, M.Ed., M.Hy., una hipnoterapeuta miembro de la Fundación Ford de la Universidad de Harvard. Hipno parto es una combinación de diferentes técnicas de relajación. La visión del hipnoparto es que los cuerpos de mamá y bebé fueron hechos para hacer esto, y trabajan juntos en armonía. A través de la práctica de la respiración profunda, la visualización, las indicaciones de sus parejas y las medidas de comodidad durante el parto, las madres pueden entrenar su cerebro para provocar una respuesta de relajación profunda a demanda.

 

Si te interesa saber más, estate atenta a nuestro próximo post.

 

Myriam Oliver

Psicóloga & Coach

Doctora en   Neurociencia 

 

Recommended Posts
0

Escribe la búsqueda y pulsa Enter