fbpx

¿Puedo parir en casa con streptococo positivo?

 In parto en casa, protocolos e intervenciones, vlog

Uno de los grandes handicaps en el mundo del parto en casa es el Streptococo. No eres la única que ha visto el positivo y está en la búsqueda de información, o incluso pensándose si se hace la prueba. Así que siéntete bienvenida y muy acompañada, no eres la única mujer que llega a nosotras en la misma situación que tú, con las mismas dudas.

Sí,tras todo el embarazo en contacto con la matrona, viéndola en la consulta y trabajando tus miedos, hablándole de tus necesidades, tus expectativas, tus deseos, disfrutando mientras te preparas física y emocionalmente para que tu cuerpo responda de la manera más eficaz a tu bebé el día de tu parto… de tu parto en casa, ese que tanto deseas y que tanto has visualizado, tranquilo, a vuestro ritmo, en el calor de tu hogar, rodeado de quien tú deseas, sin ninguna intervención innecesaria…

Sí, cuando ya estás comenzando la dulce espera de ese gran primer abrazo a tu hijo… entonces te sale el Streptococo positivo!!!

Ohhhh, de repente todos los miedos que sentías que tenías trabajados reaparecen… te da miedo todo, te da miedo que a tu hijo le pase algo, te da miedo tener que ir al hospital, verte rodeada de médicos, con la vía puesta y pendiente de que te pongan no sé qué cosas, con el monitor, sin ser dueña de tu parto, en un lugar extraño, teniendo que dar explicaciones mil… pero claro, te da miedo que por tu puro egoísmo, sí sé que esto lo piensas así y no pasa nada, por tu puro egoísmo de quedarte en casa, a tu bebé le pase algo…

Ohhh, pero cómo puede ser que esto me esté pasando cuando lo tenía todo tan claro!!!

Sí, permíteme que te diga que eres una mujer normal, y que esto es lo que suele ocurrir cuando recibes el resultado del cultivo y es positivo… y es normal que te plantees si puedes parir en casa así.


parto en casa y streptococo

parto en casa y streptococo

Voy a hacerte primero un pequeño resumen con el tema del Streptococo para que puedas comprender qué es, qué riesgo tiene y cuál es el protocolo vigente. Aunque te animo a que mires las demás publicaciones del blog sobre el tema.

¿Qué es? El Streptococo Agalactiae (SGB a partir de ahora en el texto), es una bacteria que está en el tracto digestivo del 20% de las mujeres. Cuando el bebé pasa por el canal del parto puede llenarse de ella y puede infectarse, cogiendo en la primera semana de vida, una infección grave generalizada, llamada sepsis precoz, una meningitis, o una neumonía, situaciones que son muy graves para los bebés.

El SGB puede también estar relacionado con un tipo de sepsis que se produce de manera tardía, a partir de la primera semana de vida, aunque no está claro que realmente sea producido por el SGB de la vagina, ya que puede haberse infectado después por contacto con el mundo exterior.

¿Qué riesgo tiene un bebé de infectarse si su madre tiene SGB positivo? No todos los bebés cuya madre tiene SGB positivo se colonizan, se infectan y tienen sepsis, de hecho es que de las mujeres que tienen SGB, que son el 20% de todas las embarazadas, solo el 50% de los bebés se llenan (se colonizan) de SGB. Del 80% restante, es decir de las que no tienen SGB positivo, solo un 5% se coloniza. De los que se colonizan, sin ponerse el antibiótico intravenoso en el parto, entre el 1 y el 2% se infectan y enferman de sepsis, neumonía o meningitis, situaciones muy peligrosas para los bebés recién nacidos.

En este otro post puedes ver esta información más detallada en números, para comprender más cuánto es el riesgo en números.

¿En qué consiste el protocolo de la profilaxis antibiótica? La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y el Ministerio de Sanidad recomiendan administrar antibiótico en las 4horas previas al parto para que el bebé nazca con una dosis de antibiótico en su sangre para que si se llenase de la bacteria no llegara a desarrollar la infección, ya que podría ya estar luchando contra ella con esa dosis de antibiótico que llevaría ya ‘de casa’. Si no da tiempo a administrárselo a la madre, recomiendan ponerle una dosis al bebé recién nacido en la primera hora de vida.

Existen varios factores de riesgo para la infección por SGB. Cuando aparecen, el antibiótico se adminsitra independientemente del resultado del cultivo. Estos son:

  • Prematuridad
  • Bolsa Rota mayor de 18h
  • Fiebre durante el parto (≥38 ◦C)
  • Infección por SGB en orina
  • Si han tenido un hermano mayor afectado por SGB

¿Qué riesgo tiene administrar antibiótico en el parto? El Ministerio de Sanidad en su Estrategia para el Parto Normal, hace este apunte sobre el antibiótico y la sepsis: Los antibióticos administrados en el parto reducen la sepsis precoz y la muerte neonatal por SGB pero se sugiere un aumento de sepsis por otros gérmenes, sobre todo los resistentes a los antibióticos que se administran intrapartos para el SGB.

En 2009 se publicó un estudio que concluía que recibir antibióticos en el proceso de parto está relacionado con desarrollar mastitis y dolor intenso al amamantar ya que el antibiótico altera la armonía existente en la flora habitual de la mama y de la leche materna al reducir el número de bacteria penicilin no resistentes y dejando así que las penicilin resistentes aumenten.


Entonces, ¿puedo parir en casa con Streptococo positivo?

El parto en casa está solo recomendado en los casos de bajo riesgo, cuando el SGB es positivo el parto deja de ser de bajo riesgo, con lo que NO sería recomendable parir en casa, ya que según el protocolo se ha de administrar el antibiótico intravenoso cuando el parto ha comenzado y la administración de ese antibiótico conlleva un riesgo de shock anafiláctico para la madre, situación que en casa podría ser muy difícil de manejar. Nosotras, por nuestra parte, no ponemos antibiótico intravenoso en casa NUNCA.

En casa solo podrías quedarte si:

  • Decides no ponerte el antibiótico.
  • Haces la dilatación en casa y acudes al hospital para las últimas 4horas ya que para asegurar que tu bebé nace con suficiente antibiótico en su sangre deberían pasarte un mínimo de dos dosis separadas de 4h en las 4h previas a su nacimiento. Con lo que dependiendo del caso, no haría falta ir con la primera contracción al hospital, podrías esperarte en casa a ponerte de parto e ir cuando todavía queden por lo menos 4h para que tu bebé nazca.

Sí, lo sé, es muy difícil saber cuánto queda, sobre todo a partir del segundo parto, cuando es muy característico tener una fase de preparto larga y un acelerón cuando los bebés meten la cabeza en la pelvis, provocando que el bebé nazca muy rápido. En este caso estarías asumiendo un riesgo de infección pero está claro que no es lo mismo que el parto sea muy largo que muy rápido, ya que el tiempo de exposición que habrá tenido el bebé a la bacteria será diferente, pero no por ello deja de haber riesgo.

Si decido quedarme en casa sin ponerme el antibiótico, ¿Debería tener algo en cuenta?

Cuando estudiamos los factores que pueden hacer que aumente el riesgo de que el bebé se colonice con el SGB, además del tiempo que le cueste al bebé pasar el canal del parto, también son importantes el número de tactos vaginales que se realicen, ya que los tactos irritan la mucosa, haciendo que el SGB crezca en número y además lo arrastran hacia arriba, hacia el bebé.

Otro aspecto importante son las horas de bolsa rota. Con la bolsa rota es de vital importancia tratar de evitar los tactos vaginales, para no arrastrar la flora de la vagina hacia el útero.

En el caso de que decidas no ponerte el antibiótico y quedarte en casa o tratar de ir cuando el parto haya comenzado y se presuponga que quedan más de 4h para que tu bebé nazca, nosotras estos factores los tenemos muy en cuenta para sugerir un traslado si alguno de ellos se da, es decir, si el parto se alarga, si necesitamos hacer tactos vaginales (ambos factores suelen ir de la mano, cuando un parto no fluye, el tacto nos da información de lo que puede estar ocurriendo y de cómo se puede solventar), si se rompe la bolsa y pasan 18h y las contracciones no han comenzado.

Nosotras entendemos que haya mujeres que no desean el antibiótico intravenoso, prefieren asumir el riesgo ya que sienten que en el hospital  su cuerpo no fluiría igual y al final terminarían con una intervención que podría conllevar mucho más riesgo para sus hijos, como epidural, oxitocina sintética, vacum, cesárea, intervenciones que aumentan el riesgo de que se colonicen de SGB además de las propias complicaciones de cada una de las intervenciones… Y en este caso sentimos que asistiéndoles les estamos ayudando a reducir el riesgo global de su parto. Pero estamos muy pendientes de los factores que podría hacer que el riesgo por SGB aumentara.

Aunque nuestra recomendación será siempre ir al hospital, y aquí entrará en juego la certeza de tu decisión, será necesario que escuches tu voz interna, la que te guía en todo momento mediante tus intuiciones. Por que si te quedas en casa sin estar segura, el parto no fluye y al final necesitarás intervención que hará aumentar el riesgo en tu parto y esto no tiene mucho sentido. Como siempre decimos, no es mejor parir en casa que parir en el hospital. La mejor opción es la que te hace estar más tranquila y confiada.

Tomes la opción que tomes, es muy importante que lo hagas con una certeza de que es la mejor para ti y para tu bebé. Todas las opciones tienes ventajas e inconvenientes que debes sopesar.

Debes de ser capaz de poder asumir que si sucede el peor de los casos vas a estar tranquila en la culpa, es decir vas a saber que elegiste pensando que era lo mejor que podías hacer, aunque eras consciente de que había una posibilidad de que el resultado no fuera el esperado. Por supuesto que estarás muy afectada, una cosa no quita la otra. Si decides sin esa certeza, además de tristeza también sentirás una culpa muy dura.

Debes poder asumir el hecho de que si necesitas tú o tu bebé cualquier intervención, vas a recibir críticas por parte de los demás y además es también probable que a tu bebé le hagan pruebas y tratamientos, que en algún caso puede hacer que lo tengan que ingresar de forma ‘gratuita’ a modo de castigo por hacer algo contrario a lo que el protocolo marca.

Nosotras, cuando tras hacer esta profunda reflexión decidís parir en casa tenemos en cuenta varios factores que minimizan el riesgo:

  1. Como acabo de explicar, para nosotras es importantísimo que lo tengas muy claro, que sepas qué asumes y cuánta certeza sientas en que esa es la mejor opción para vosotros.
  2. Generalmente hacemos pocos tactos, pero cuando hay SGB positivo, hacemos menos, si cabe. Los que hacemos están muy muy muy justificados.
  3. Tenemos muy en cuenta la fluidez del parto, es decir, el bebé debe pasar el mínimo tiempo posible pasando por el canal, con lo que el parto debería ser muy fluído para minimizar el riesgo de infección. Aquí retomo el punto número 1, es muy importante que tú entiendas esto y que colabores con tu bebé en su nacimiento, acompañándole en las sensaciones y facilitándole la salida lo máximo posible.
  4. También tenemos muy en cuenta el tiempo de bolsa rota, tu temperatura y posibles síntomas que nos hagan sospechar de que tu útero esté infectado.
  5. Existen prácticas que ayudan a aumentar la inmunidad del neonato, con lo que reducen el riesgo de infección:
    • Administración de calostro, ya que lleva sustancias inmunoactivas
    • Contacto inicial con la madre y no con otras personas, además de dar Lactancia Materna, ya que de esta manera recibe la flora de la madre e inmunoglobulinas específicas por la leche que le protegen
    • No retirar el vermix, ya que contiene péptidos y proteínas antimicrobianas.
    • Contacto ininterrumpido con la madre para evitar la disminución de la inmunidad producida por el stress por la separación. Esta medida además favorece el éxito de la lactancia materna.

Una vez más nos vemos incapaces de darte una respuesta mágica y universal, tienes que escuchar esa voz interior que te guía y te dice, con tus miedos, con tus experiencias, con tus vivencias, tus valores y deseos, qué es mejor.


Aquí tienes la bibliografía que he utilizado para escribir este artículo:

 protocolo SEGO SGB

Estrategia Para el Parto Normal. Ministerio Sanidad. 2007

Acta Pediátrica Esp. 2009; 67(2): Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado (I).S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.

 

Recommended Posts
0

Escribe la búsqueda y pulsa Enter