¿Cuándo ir al hospital si deseo un parto natural?
Como ya sabéis organizamos sesiones informativas donde hablamos de este tema, que a mi parecer, es de los más importantes cuando deseas un parto natural.
Sí, escoger bien el momento en que salimos hacia el hospital puede influir y favorecer que el parto sea natural, es decir que progrese bien y que finalmente pueda ser tal y como deseamos, sin intervenciones innecesarias.
Muchos de los desastres que ocurren en los hospitales son debidos a que las mujeres van demasiado pronto y sin quererlo se ven metidas en una espiral de intervenciones que les alejan de su sueño, poniendo mucho más riesgo en el nacimiento de sus hijos sin querer.
Existe una idea muy extendida, que estoy segura que la habéis leído o escuchado en algún momento, que dice que cuando lleves una hora de contracciones cada 5 minutos vayas al hospital… Esta recomendación a mí me parece que es muy vaga, ya que te pueden quedar incluso días para parir.
Con lo que cabe la posibilidad de que llegues, se te paren, no vayan a más y claro, una vez allí es muy complicado que te den el alta, con lo que ya tienes que parir, vamos ya te tienen que hacer parir, por que tú, desde luego, de parto no estás… y esto, como os podréis imaginar te lleva a una cascada de intervenciones de las que puedes terminar muy lejos de un parto natural, y lo que es peor con un sentimiento de frustración y de no haber sido capaz ya para muuuuucho tiempo.
Además si tienes la suerte de que te dan el alta, puede pasar que en realidad tú ya te sientas que estabas de parto… con lo que no comprendas qué pasa, y estés en tu casa, insegura, pensando que estás de parto y que nadie está escuchando a tu bebé, con lo que puede estar pasándole algo malo… y además con tanta inseguridad por no saber ya cuándo tienes que volver a ir, inseguridad que hace que segreges adrenalina… justo la hormona contraria a la oxitocina y el parto no avance…
Nosotras os recomendamos a aseguraros bien de que el parto ha comenzado, de que ya no es una fase de preparto sino ya sí estáis en pleno parto. El preparto es muy fácil que se pare, solo con sentirse observada, solo con estar pendiente del ambiente, con que te hablen… cuando estás de parto, pues ya es que sencillamente te cuesta tanto atender a lo que te rodea, que ya es difícil que te saquen de tu planeta parto, ya solo puedes parir.
¿Cómo sé que estoy de parto?
Sobre todo lo que más diferencia el parto del preparto es el ritmo, las contracciones pasan de ser irregulares en frecuencia a coger un ritmo, se van haciendo regulares, generalmente sí, entre 3-5 minutos, el cada cuánto no es tan importante, sino el que siempre vengan así, y cada vez más intensas y más largas, con lo que cada vez más juntas unas de otras.
Y otro de los aspectos importantes es la sensación, durante la contracción sientes una necesidad de estar dentro de ti, te molesta el ruido, te molesta cualquier estímulo intenso del exterior… y poco a poco esta necesidad de evadirte del ambiente también te sucede entre una y otra contracción… vamos no es eso de: espera que me viene una…..mmmmmm…… oh, ya se me ha pasado, espera, que te sigo escribiendo en el whatsapp.
Y bueno, sé que ahora estás pensando que sí que aquí suena como muy fácil… pero que luego es difícil, ya que hay partos como mujeres exiten, y sí, lo sé, y tienes toda la razón, esto es una generalización un tanto básica. Pero para y por eso creamos el servicio de Asesoría en la Dulce Espera, para poder ayudaros a identificar ese momento ideal para salir hacia el hospital y de esa manera podáis tener vuestro parto soñado, con la tranquilidad de poder preguntarle a una matrona especializada en parto natural tooodo lo que necesitéis en esos momentos y logréis llegar al hospital en el mejor momento que os haga estar más cerca de que ese primer abrazo a vuestro bebé sea inolvidable.
Un abrazo,
Gemma