Cómo diferenciar un parto natural de un parto vaginal
Nos contáis vuestras historias de vuestros partos preguntando si fueron naturales o no… aquí tenéis una pequeña guía para poder diferenciarlos.
Desde luego NO estoy diciendo que un parto vaginal no pueda ser mucho más seguro que uno natural en algún caso específico, ni mucho menos. En algunas ocasiones es más seguro tener un parto vaginal que uno natural.
Pero es importante saber diferenciarlos para que no nos den gato por liebre.
Es un parto natural si comienza espontáneamente. Es un parto vaginal si para comenzar te han dado algún tipo de fármaco, oral, intravaginal, o intravenoso.
Es un parto natural si no te han hecho un hamilton. Es un parto vaginal si comienza tras un hamilton.
Es un parto natural si las contracciones se producen gracias a tu propia oxitocina. Es un parto vaginal si las contracciones están provocadas por el gotero de oxitocina.
Es un parto natural si durante el parto si las contracciones no son siempre iguales. Es un parto vaginal si todo el tiempo las contracciones son al mismo ritmo, ya que no las regula tu propio cuerpo sino una bomba con medicación
Es un parto natural si la bolsa se rompe por ella sola en algún momento. Es un parto vaginal si en algún momento te rompen la bolsa, por el motivo que sea.
Es un parto natural si las sensaciones te guían en cómo ponerte, cómo respirar. Es un parto vaginal si te tienen que guían u obligan a ciertas posturas.
Es un parto natural si disfrutas de tus propias endorfinas y entre una contracción y otra ‘desapareces’ ya que te duerme y se te va la mente. Es un parto vaginal si te ponen sedantes o epidural.
Es un parto natural si eres tú misma con la ayuda de tus abdominales los que ayudan a tu bebé a entrar en la pelvis al sentir la presión de su cabeza en tu periné. Es un parto vaginal si alguien empuja a tu bebé para que salga, empujándote a ti tu barriga.
Es un parto natural si tu vagina se abre y los tejidos van cediendo mientras la cabeza avanza hacia la salida. Es un parto vaginal si una tijera corta y abre tu vagina.
Es un parto natural si tú le abres la vagina a tu bebé. Es un parto vaginal si tu bebé es estirado hacia fuera con una ventosa o unos forceps.
Es un parto natural si puedes comer y beber conforme sientes hambre o sed. Es un parto vaginal si te ponen goteros y la hidratación y la energía te la pasan en forma de goteros.
Es un parto natural si te desinhibes, si te dejas ser y sentir debido al coctel hormonal que te producen tus propias contracciones. Es un parto vaginal si la epidural te deja sin sensaciones.
Es un parto natural si tras la salida del bebé tu útero se contrae debido a un pico de oxitocina que genera tu cuerpo. Es un parto vaginal si tras la salida del bebé te inyectan oxitocina sintética para crear ese pico de oxitocina necesario.
Es un parto natural si el cordón de tu bebé deja de latir por si solo conforme él expande sus pulmones. Es un parto vaginal si el cordón se corta nada más salir el bebé y no tiene ese aporte extra de oxígeno que le llegaría desde el cordón.
Es un parto natural si la placenta se desprende debido al pico natural que has segregado a la salida de tu bebé, debido al reflejo de Ferguson (a la distensión del periné que ha provocado la cabeza en su paso por la vagina). Es un parto vaginal si la placenta se desprende debido a la administración de oxitocina sintética a la salida del bebé.
Es un parto natural si nadie aprieta tu útero ni tira de la placenta para sacarla. Es un parto vaginal si para que salga la placenta te aprietan el útero, tiran de la placenta o meten la mano de tu útero y la desprenden manualmente.
Es un parto natural si puedes coger a tu bebé y tenerlo encima tuyo tras su nacimiento sin separación alguna. Es un parto vaginal si alguien se lleva a tu bebé tras su salida y no puedes estar con él piel con piel en esos primeros momentos.
Un abrazo,
Gemma