fbpx

¿Son eficaces los métodos para la ‘inducción natural’?

 In matrona, parto natural, protocolos e intervenciones, servicios

Escribo el título y pienso en la de veces y veces y veces que me escribís preguntando esto y quiero comenzar aclarando una cosa: cualquier intervención que realicemos hace que el parto ya no sea natural, fisiológico o eutócico, como queramos llamarlo. Puntualizo esto ya que un parto natural es aquel que comienza sin intervención ninguna, por mínima que sea y siempre hay un aumento de riesgo cuando intervenimos.

Con esto no quiero decir que en cada caso individualizado no sea mejor utilizar estas técnicas antes que no hacer nada o que acudir directamente a la inducción farmacológica. Yo misma los ofrezco a algunas mujeres específicamente pero siempre porque los beneficios pueden superar los riesgos.

 

Sobre los métodos ‘naturales’, pues también hay mucha confusión, ya que en el término natural (haciendo referencia a los métodos utilizados para comenzar el proceso del parto), pues se supone que es todo lo que no tenga compuestos químicos creados de manera artificial. Cuando hablamos de ‘inducción natural’, generalmente nos estamos refiriendo a todo lo que no sea recibir medicamentos uterotónicos, tipo oxitocina o prostaglandinas.

inducción de parto

Aclarado estos conceptos, sí, existen múltiples intervenciones para favorecer el inicio de parto. Ya sabéis que yo soy una loca de la evidencia científica y sobre este tema, realmente no hay mucha, o al menos no tanta como sobre la inducción farmacológica. Lo poco que hay, dice que realmente no llegan a crear contracciones de parto pero sí de preparto, con lo que ayudarían a madurar el cuello y a preparar el cuerpo de la mujer de cara a la inducción, o si, en el caso de que el parto esté realmente cercano es probable que favorecieran el inicio del proceso.

 

Con lo que si estás lejos de tu fecha de parto o hay alguna razón mayor por la que no está comenzando (una malposición, por ejemplo) estas medidas no van a hacer que te pongas de parto, pero pueden ayudarte a madurar el cervix y a que si al final terminas necesitando la inducción, te haga el mayor efecto posible y tu bebé logre nacer de parto vaginal.

 

¿Qué métodos son estos? Te voy a enumerar de menos a más agresivo/invasivo. Por supuesto deberías consultar con un profesional especializado en cada una de ellas,para que te orientara en tu caso cómo y qué sería lo indicado:

preparacion-materna-intensivo

  1. Ser feliz, reírse (sí, este es el primer método y de verdad que no es broma)
  2. Infusiones de Frambueso
  3. Infusiones de canela
  4. Masajes con aceites esenciales
  5. Técnicas osteopáticas
  6. Sexo con eyaculación masculina y orgasmo femenino
  7. Acupuntura
  8. Aceite de ricino
  9. Maniobra de hamilton

 

Nosotras los utilizamos mucho en la consulta y tengo que decir que sí, que funcionan, unos más que otros, por supuesto (si el parto está cercano, tal y como te he dicho antes). Un pequeño consejo, realizarlos de cara a la noche, que es cuando nuestro estado hormonal es mucho más propicio a la liberación de hormonas del parto.

 

Si necesitas nuestra ayuda, salvo la acupuntura y las técnicas de osteopatía, que es necesario vernos, con el resto de medidas podemos asesorarte vía videoconferencia, si no estás en Valencia. Así que si necesitas, no dudes en solicitar una cita online en nuestro email: info@mujeressabias.com o nuestro teléfono 605 311 548

 

Espero que esta info te sea muy muy útil y que tu bebé tenga el mejor de los nacimientos.

Un abrazo,

Gemma

 

Recommended Posts
0

Escribe la búsqueda y pulsa Enter