fbpx

El hipnoparto

 In PSICOLOGÍA, servicios
  • ¿Qué es?

El hipnoparto prepara a las futuras mamás y a sus parejas para el parto utilizando el poder de la hipnosis. Mediante la práctica regular de hipnosis, visualización y técnicas de relajación profunda y mindfulness las mujeres pueden reducir el miedo que a menudo se relaciona con el parto.

El hipnoparto generalmente se asocia con un parto natural. Las técnicas se pueden utilizar para partos en el hogar, en centros de maternidad y en hospitales.

  • ¿Cuales son los beneficios?
    • Disminuir la necesidad de intervenciones. Una revisión de estudios de 2011 mostró que el hipnoparto puede ayudar a fomentar un parto vaginal y que las mujeres que usan hipnosis no requieren tanto aumento con oxitocina (Amy-semple et al., 2011)
    • Es una forma natural de manejo del dolor. En un estudio de 2013, 46 de 81 participantes (51 por ciento) no usaron ningún analgésico e informaron que su nivel máximo de dolor era de solo 5,8 en una escala de 10 (Phillips-Moore, 213) 
    • Puede brindar comodidad, relajación y alivio durante el trabajo de parto. Las mujeres del estudio de 2013 también informaron sentirse más relajadas y en control. Como resultado, tenían menos miedo sobre el trabajo de parto y el parto.
    • Puede disminuir el estrés y el miedo durante el parto.
    • Si una mujer tiene una experiencia de parto en la que se sintió escuchada y apoyada, es menos probable que tenga depresión posparto o trastorno de estrés postraumático.

Si te apetece escuchar una meditación de hipnoparto, aquí te dejo el enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=ckNHEGd7KS4


Cómo las emociones influyen en el parto

El apoyo emocional individualizado empodera 

a las mujeres y aumenta la posibilidad de una experiencia de parto positiva [3]. 

El control percibido por la mujer durante el parto es significativo [5, 6]. Los resultados de un estudio de Europa central muestran que el factor más importante que contribuyó a la satisfacción de una mujer con el parto fue que se cumplieran sus expectativas. La autoeficacia y el control personal fueron otros factores relacionados con la satisfacción con el nacimiento.

Este estudio mostró que las mujeres relacionaron su experiencia de parto muy positiva con factores internos, como su propia capacidad y fuerza, así como con factores externos, como una relación de confianza y respeto con la partera.

 

Referencias

https://www.magonlinelibrary.com/doi/full/10.12968/bjom.2012.20.8.558

https://www.nct.org.uk/sites/default/files/related_documents/Semple%20Self%20hypnosis%20for%20labour%20and%20birth%20p16-20%20Dec11.pdf

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24175090/

 

Recommended Posts
0

Escribe la búsqueda y pulsa Enter